observatorio economico

investBA creó el Observatorio Económico, un área que tiene como objetivo relevar, analizar y monitorear periódicamente las principales variables macroeconómicas de la Ciudad y de la Argentina.

Además, el Observatorio Económico elabora informes sectoriales de la Ciudad que son el punto de partida para la planificación de acciones de promoción de inversiones y de comercio exterior y mide la inversión extranjera directa hacia la Ciudad y el monto de exportaciones. El área ya realizó los siguientes informes:

Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario es uno de los sectores más dinámicos de la economía de la Ciudad de Buenos Aires. Se elaboró un informe que expone los principales indicadores sectoriales, como por ejemplo la disponibilidad y precios de lotes en la Ciudad, costo de construcción, incidencia de los terrenos y precios de venta de los inmuebles según uso y barrio. Se analizan diversas variables de forma comparativa con otros mercados de la región y se detallan oportunidades de inversión en el segmento de oficinas, retail y de viviendas.

Turismo y Hotelería

Turismo y hotelería es un sector estratégico por su rol fundamental en la economía y gran generación de empleo. El informe describe las características del sector, expone la evolución de las principales variables del sector, como ser el crecimiento sostenido del turismo, la distribución de los hoteles la Ciudad, su ocupación, tarifas y rentabilidad. Diversas variables se comparan con otras plazas hoteleras. Se destacan en el informe oportunidades de inversión en hotelería y nichos del turismo.

Servicios Financieros

El sistema financiero es esencial en el desarrollo de la economía moderna. Un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país ya que facilita la inversión hacia actividades productivas y la expansión de los mercados. Por tal motivo se elaboró un informe que contiene los cambios normativos del sector, la evolución de las empresas financieras y el empleo que genera. Al mismo tiempo, se analizó el desarrollo del mercado de capitales en el país, las condiciones financieras y fortalezas que tiene el sector en la Ciudad de Buenos Aires, así como también la potencialidad de inversiones en la industria fintech.

Tecnologías de la información

La Ciudad de Buenos Aires se posiciona como uno de los centros tecnológicos de mayor relevancia en América Latina. Por tal motivo se elaboró un informe que tiene como objetivo entender la composición del sector a nivel local y nacional, su facturación, características del mercado laboral y composición de las exportaciones, entre otros.

Del análisis surgen y se desarrollan distintas oportunidades de negocios, como el desarrollo del comercio electrónico y tecnologías aplicadas al agro.

Servicios Profesionales

En un mundo globalizado donde la tecnología ha logrado reducir las barreras entre los países y los negocios, las empresas optan por descentralizar algunas de las actividades que no están directamente relacionadas a su actividad núcleo. Para lograrlo, se apoyan principalmente bajo dos esquemas de servicios: la Terciarización de los Procesos de Negocios (Business Process Outsourcing) y los Centros de Servicios Compartidos (Shared Services Centers).

Dado el crecimiento sostenido de dichos servicios en la región y el impacto que los mismos generan en el empleo, se redactó un informe con el objetivo de destacar las principales características de la prestación de servicios profesionales en Argentina y en la Ciudad. Características como el talento, la calidad de trabajo, la cercanía a los principales centros de negocios, la calidad de vida, junto con otras ventajas comparativas, posicionan a la Ciudad como una plaza atractiva de inversión.

 

Para más información consultá el proyecto aqui.