Introducción

En un mundo cada vez más urbano, las ciudades han tomado un lugar preponderante en el escenario internacional.

En este marco desde la Secretaria General y Relaciones Internacionales impulsamos estrategias de desarrollo sostenidas en la internacionalización de la ciudad. Conscientes de que las soluciones a una agenda urbana cada vez más compleja las encontramos en el dialogo bilateral, la cooperación y el trabajo en redes. Sabiendo que el mejor interlocutor  a la hora de buscar respuestas a los problemas de crecimiento, inclusión y mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, son otros gobiernos locales.

Los procesos de Internacionalización promueven ciudades más innovadoras inteligentes y sostenibles, a la vez que colaboran en el posicionamiento de sus propios países.

  •  
    Ciudad Global #1
    de Latinoamérica (AT Kearney)
  •  
    Para el año 2050, el 70%
    de la población vivirá en ciudades.
  •  
    17 Metas de Desarrollo Sustentable

Marcando la agenda de la Ciudad

Los desafíos Globales son cada vez más urbanos, las ciudades juegan un rol fundamental a la hora de proveer los servicio de educación y salud, la reducción de la desigualdad y la generación de condiciones ambientales propicias para nuestra ciudadanía.

  • La Nueva Agenda Urbana elaborada en Habitat III en Quito, nos brinda el marco dentro del cual orientar la política internacional en la búsqueda de sortear los desafíos presentados por los procesos paralelos de globalización y crecimiento urbano, permitiéndonos encontrar respuestas y mejorar las capacidades frente a los nuevos desafíos globales, particularmente el desarrollo urbano sostenible, la prosperidad urbana sostenible e inclusiva y el desarrollo ambiental sostenible y resiliente.
  • Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) nos ponen objetivos concretos para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad. La particularidad de estos nuevos compromisos es su fuerte componente urbano, no solo por el objetivo número 11 que implica la construcción de ciudades sostenibles, sino porque para el cumplimiento de los 17 compromisos es fundamental el rol de las Ciudades.

Internacionales

Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos específicos y medibles, enunciados por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al inicio de la gestión, sobre los que el Gobierno de la Ciudad rinde cuentas constantemente ante la ciudadanía.
Ver más información

OGP

Buenos Aires forma parte del Programa de Gobiernos Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto a ciudades como Seúl, París, entre otras. Es una iniciativa global de más de 69 países que promueven la transparencia, la participación y la innovación gubernamental a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil.
Ver más información

BA Ciudad Resiliente

En febrero de este año la Ciudad de Buenos Aires lanzó su programa de resiliencia, un proceso que involucra a todo el Gobierno y a la sociedad civil, y que culminará con una estrategia de desarrollo de largo plazo para la ciudad. A la agenda tradicional de resiliencia como gestión de riesgos de catástrofes o desastres naturales, se suman nuevos retos para las ciudades, como la integración social, el acceso a la vivienda, la coordinación de políticas metropolitanas o las consecuencias de los cambios en el mercado de empleo.
Ver más información

Política Alimentaria Urbana

La Ciudad se encuentra desarrollando una Política Alimentaria Urbana cuyo primer eje es promover el consumo responsable y la reducción del desperdicio de alimentos. Un paso fundamental para comenzar a construir un sistema alimentario sostenible e inclusivo, que contribuya a reducir el impacto ambiental y a garantizar la seguridad alimentaria.
Ver más información