Volver

Nómades Digitales BA

La Ciudad busca atraer nómades digitales: conocé quiénes son y cómo se pueden articular con el talento local en esta nota.

Compartir en

28-12-2020

Aspectos como la creatividad, el potencial emprendedor y la capacidad de resiliencia son, sin dudas, características que identifican al talento porteño. Un talento por el que Buenos Aires es reconocida internacionalmente y que se materializa a través de 5 unicornios locales -Despegar, Globant, Auth0, OLX y Mercado Libre- así como un sinfín de emprendimientos y empresas que exportan tendencias desde la ciudad hacia el mundo.

De hecho, Buenos Aires es considerada la segunda ciudad latinoamericana con mayor talento emprendedor y la ciudad más atractiva para las inversiones y el talento de toda la región, según los rankings de Startup Genome y Global Power City Index respectivamente.

A este alto capital humano y ecosistema emprendedor se suman importantes cualidades en términos de calidad de vida, oferta académica y propuesta cultural que sitúan a Buenos Aires en una situación única para atraer a los denominados “nómades digitales”, un segmento emergente dentro del turismo internacional compuesto por jóvenes con empleos remotos dispuestos a pasar largas estadías en diferentes ciudades.

Buenos Aires es, por ejemplo, la ciudad más segura de la región y la mejor para vivir de América Latina según los índices de The Economist, que contemplan indicadores sanitarios, educativos, culturales y de seguridad. A su vez, es junto a Madrid y Barcelona la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar según el prestigioso ranking que elabora QS, que también destaca a la UBA entre las mejores universidades del mundo.

Adicionalmente, es considerada una de las mayores exportadoras de software y servicios informáticos, así como la principal empleadora del talento en tecnologías de la información (IT) en la región, sectores en los que se desempeñan buena parte de los nómades digitales, residentes que hoy pueden vivir no donde trabajan, sino en las ciudades que mejores condiciones les ofrecen.

¿Cómo atraer nómades digitales y potenciar el talento desde la Ciudad?

En un contexto en donde la movilidad del talento alrededor del mundo y los esquemas permanentes o parciales de teletrabajo están en auge, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa que tiene como objetivo hacia el 2023 aumentar el flujo de visitantes de larga estadía en el territorio porteño a través de la atracción de nómades digitales que, debido a que tienen un promedio de gastos muy superior respecto de otros viajeros, se estima que podrían aportar más de USD 31 millones a la economía porteña. 

La iniciativa “Nómades Digitales BA”, que cuenta con la colaboración de investBA, prevé una plataforma dirigida especialmente para este segmento, así como facilidades en espacios de co-working, servicios turísticos y oferta de posgrados y cursos cortos, representando una excelente oportunidad para la atracción de talento, la generación de nuevas instancias de intercambio profesional y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local.

Se estima que actualmente, sólo en los Estados Unidos, existen unos 7,3 millones de nómades o “turistas permanentes”, jóvenes de entre 20 y 34 años, que seleccionan sus destinos para vivir y teletrabajar por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la velocidad de internet, el nivel de inglés o la facilidad para emprender, entre otras variables.

Actualmente, según el ranking Nomad List, la ciudad ya se ubica en el puesto 15 entre los 20 destinos más atractivos del mundo para los nómades digitales. Con esta política, Buenos Aires se suma a Medellín, Ciudad de México, Barcelona, Lisboa, Bangkok y Berlín, principales destinos urbanos que ya compiten por este segmento.

Accedé a todos los detalles del programa, haciendo clic acá.